
Standly, éxito de la música urbana chilena: “Mientras más fama, más problemas, más plata, más de todo”
Con solo 18 años, el cantante de trap nacional se convirtió en todo un fenómeno durante 2021 gracias a sus sencillos Mi gata y Pégate, canciones que rápidamente lo situaron como uno de los artistas urbanos más importantes de la actualidad en el país. Él mismo reconoce que todo el éxito que posee hoy en día ha sido gracias a una mentalidad adquirida luego de leer un libro que significó una revelación en su vida. En Culto, conversamos con el cantante sobre sus inicios, las proyecciones de su carrera, su polémica con el programa La Junta y el próximo concierto que lo llevará a telonear a Anuel AA.
Mientras cursaba segundo medio, Camilo Paredes (19), nombre real de Standly, tuvo su primer contacto con un mundo que, por entonces, no conocía. Así, un compañero de colegio lo invitó un día a grabar a un estudio casero que tenía en su propia casa y desde entonces quedó prendado para siempre de la música.
Sin embargo, el propio cantante reconoce que mientras desarrollaba su gusto por componer sus propias letras y comenzaba de manera asidua a grabar canciones, continuaba siendo un muy buen estudiante.
De hecho, afirma haber terminado cuarto medio con buenas calificaciones, egresando de la educación media en 2020 con promedio 6.7. Si bien en algún momento consideró estudiar Derecho o Pedagogía en educación física, fue tras esa primera invitación a grabar que decidió dedicarse para siempre a la música. En aquel momento, a Standly no le costó mucho cambiar de dirección en lo que sería su futuro, en gran parte porque no sentía demasiado entusiasmo hacia una carrera profesional.
“La verdad, es que yo quería hacerlo para que mi mamita estuviera orgullosa, porque ella siempre quiso que yo estudiara y mi papá igual, entonces yo no quería dejarlos en la nada. Ellos se han esforzado por mi mucho, entonces yo cómo les voy a pagar así, sin hacer nada en la vida. Entonces, quería estudiar por eso más que nada, porque igual no me gusta estudiar… Tenía que hacerlo”, señala el cantante en entrevista con Culto.
De esta forma, cambió su rumbo. Si bien en un comienzo sus canciones estaban más ligadas a un estilo de trap que él mismo define como más “duro”, cuyas temáticas apuntaban a diferentes problemáticas que viven las personas quienes se encuentran en una “mala situación de vida”, poco a poco comenzó a explorar con ritmos más ligados con el reguetón.
Sin embargo, el gran cambio en lo que por entonces era una incipiente carrera, vendría gracias a la pandemia, lo que determinó que Standly tuviera más tiempo libre y comenzara de manera completa a enfocarse en trabajar su música.
De esta forma, a fines de 2021 vendría su primer gran éxito. La canción Mi gata, fue todo un hit en plataformas como Spotify, acumulando en la actualidad más de 45 millones de reproducciones, lo que rápidamente lo puso en el centro de atención de la escena urbana nacional. Sin embargo, solo dos meses después, el 3 enero de 2022, lanzaría el sencillo Pégate, cuya popularidad en redes sociales y plataformas musicales lo terminaron de posicionar como uno de los fenómenos del género.
Hoy en día, su alcance a transgredido las fronteras nacionales, así, sus canciones han logrado destacar que países como Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, comenzando a proyectar lo que son sus deseos de internacionalizar su carrera.
Si bien el cantante comenzó desde 2020 a trabajar su música y a subir de manera asidua diferentes sencillos a su plataforma de Spotify, la mayoría no obtuvieron mayor repercusión, aunque le ayudaron para presentar su nombre y establecerse en la escena under del trap. Sin embargo, la gran revelación que antecedió a la composición de su hit Mi gata, la canción que cambiaría lo que sería su trayectoria, sería mediante su acercamiento a un libro que definiría para siempre su mentalidad y su futuro.
“Yo empecé a creer porque yo una vez leí un libro. Y eso yo creo que igual me ayudó a tener un conocimiento más amplio de lo que es ser exitoso y todo eso. Entonces, cuando yo leí ese libro fue como un mes antes de soltar Mi gata. Que fue cuando me cambió la mente y por eso yo creo que estoy logrando lo que estoy logrando. Voy a ser grande en la vida, voy a lograr muchas cosas gigantes, si esto no es nada, es un 10% de lo que voy a lograr porque todos lo miran, así como ‘Ohh, tán pa pa pan, ha logrado esto’, pero yo no lo veo así. Porque tengo una mente muy grande. (…) Incluso creo que si no hubiese leído ese libro estaría para la cagada yo.
-¿Y qué libro era?, ¿Recuerdas el nombre?
Es un secreto, hermano.
-¿Se llama así o es en sí un secreto el libro?
El libro no se puede contar a nadie, porque el libro dice eso. No se puede compartir con cualquier persona su conocimiento…
-¿Y de qué forma cambió tu vida?
Hermano, en todo sentido. He ido trabajando más, me he esforzado más, he sido una persona culta, más centrada, igual también he cometido errores, pero es parte de, y soy joven todavía. Me ha costado caleta, pero de a poquito ya estoy siendo más adulto porque ya tengo que cambiar mi vida. Pero me ha cambiado en todo sentido, hermano, en la fama, en los problemas, todo. Todo… Mientras más fama más problemas, más plata, más de todo. Entonces he sido más fuerte, más concentrado.
Desde entonces, Standly permanece firme con la mentalidad de que todo el éxito de su carrera está definido por las cosas que él desee alcanzar.